viernes, 4 de febrero de 2011

Cenizas de Otro Fuego con Eduardo Pinto: "El cine es mi camino, la tele esta por llegar"


Navegando por las redes sociales me encontré con un cineasta porteño que tiene mucho que ver con la industria Audiovisual Argentina.

Se trata de Eduardo Pinto, un hombre que hace poco estreno junto a Sergio Costantino una película a Miguel Abuelo. Averiguando, me entere que realizo mas de 200 videoclips y 3 largometrajes más.
¿Les parece poco?
Para completarla me acepto una entrevista por e-mail.
Disfrutenla!

Buen dia, dia


* Contame como nació la idea de hacerle una película a Miguel Abuelo.

La idea fue de Sergio, el lo conoció a Miguel, yo siempre fui fan, siempre me impacto su estilo para cantar y su baile… Tal vez no era consciente en aquel momento de su poesía. Pero era un referente de libertad para mí y mis compañeros del colegio, a mi me decían abuelo, estaba cachorro y un Calamaro. No dude un instante en encarar el proyecto.

* Como director, ¿Qué dificultades tuviste que afrontar para concretarla?
El respeto al artista, el caer en el homenaje barato, las dificultades tienen que ver con lo difícil que es filmar en argentina, por suerte el estado apoya el cine…

* ¿Qué importancia tiene el relato oral como fuente? ¿Utilizaste otras fuentes para corroborar historias?.
La película está narrada en primera persona, Miguel la cuenta, eso la hace especial. Las otras fuentes tienen que ver con sus amigos y conocidos ellos aportan la mirada externa que es una mirada cercana, autorizada por haber compartido momentos de su vida.

Vos y los Videoclips


* Antes que nada te quiero decir que me encantan tus videoclips. Me saco el sombrero con “Sapo de otro pozo”. ¿Cómo es en la mayoría de los casos la resolución de la idea? ¿Es enteramente tuya o no?
Realice alrededor de 200 clips de distintos artistas. Las ideas son mías, compartidas y a veces de los artistas. Depende, siempre trato de escuchar al artista, para mi hago películas, las ideas de los artistas uno las agarra y saca lo mejor, las traduce en imágenes

* ¿Qué es, para vos, lo que tiene que tener un videoclip para que verdaderamente lo sea?
El clip te tiene que quedar en el cerebro, una imagen tiene que quedar, tiene que ser un abre cabeza, un crack en el marote y que puedas identificar la canción con la imagen, ahí funciona… Cada espectador hace su clip con la mirada, cada uno ve lo que puede, a veces la gente no ve los clips en su totalidad. Ve partes, arma su propia historia. Lo importante es elegir une estética y morir con ella.

* ¿Hay un videoclip que no te hayas olvidado porque colmo bastante tus expectativas? ¿Por qué?
Hay varios, muchos son clásicos, la canción tiene que ver, mucho que ver, pero canción e imagen es un formula importante, cuando se da en dosis precisas, explota. Y ahi se transforma en éxito, en número uno, recuerdo Magia Veneno, Color esperanza, vos sabes de los cafres... Entre otros.

Vos y el mañana

* ¿Te animarías a hacer ficción en la TV?
Ya filme cuatro pelis, la ficción es mi camino, el cine es mi camino, la tele está por llegar. No quiero hacer cualquier verdura.

* ¿Qué objetivo tenes claro?
El cine es mi objetivo, expresarme con la imagen desde el cine desde la tele, desde el clip.. Bajar línea, de cualquier tipo, aprovecharme de la posibilidad que tengo de influenciar al espectador.

*¿Con que actor o directores te gustaría trabajar?
No sé, tengo buena relación con Leonardo Favio, es un grande, tengo charlas increíbles, con él aprendo... Yo no pienso en los actores, pienso en los personajes que narren mis historias, el actor aparece.
En “Caño dorado”, no tenía el actor hasta días de inicio del rodaje....Y de pronto apareció el que tenía que ser, Lautaro Delgado. Se come la película. Es una iluminación.
De pronto esta… ahí, a la vuelta.

1 comentario :

  1. buenisiiiimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    peter

    federico manieri

    ResponderEliminar

Podés comentar lo que tengas ganas, si te gustó, si no te gustó, si te deprimí, si te alegré.