martes, 17 de mayo de 2011

Cenizas de Otro Fuego con Martin Piroyansky:"Me alegra ser un antigalán para hacer justicia por todos los antigalanes"

Martin Piroyansky apareció en mi vida con “Cara de queso” donde no me llamo la atención. La cosa cambio cuando vi “XXY” y realmente me incito a buscar más material donde actuase él.
Tiempo después, cuando estaba de paseo en Buenos Aires, me di una vuelta por los espacios INCAA y lo vi en cartelera con la película “La vieja de atrás”, donde hace un excelente desempeño.
Averiguando a la distancia, supe que empezó a dirigir y que esta en un gran ascenso, ganándose el respeto de muchos colegas.
Hoy en día obtiene un papel en “Un año para recordar” y prepara nuevos proyectos.
Sáquense el sombrero, porque aunque él me lo niegue, es parte del futuro de nuestro cine.


*Sos un gran twittero, y soy fan de ellos quiero que lo sepas. ¿Qué ventajas y desventajas les ves a las redes sociales?
La internet ya generó un cambio radical en el mundo. Pero todavía va a ser más grande. Generó como una especie de comunismo, derribando el concepto de propiedad privada en lo que se refiere a informática, cine y música. Sólo se tiene que acomodar el mundo para poder explotarlo mejor. Las redes sociales son positivas, no les veo aspectos negativos a priori. Ahora, depende de cada uno cuánto quiera mostrar en ellas. 


*Siguiendo con Internet. ¿Qué reflexión haces con la piratería en el cine? ¿Crees que beneficia o destruye dicha industria?
No beneficia de ninguna manera a la industria del cine ya que esta vive del dinero que recaudan las entradas, pero tampoco es algo que se pueda combatir. Por eso hay que encontrar maneras inteligentes de lidiar con la internet. Creo que lo único que puede llegar a hacer sobrevivir al cine es mantener el ritual de ver las películas en pantallas gigantes.  

Imagen del cortometraje dirigido por él llamado "No me ama"

¿Como nació esa necesidad de la dirección?
Cuando terminé el secundario me dediqué un tiempo a estudiar guión. Después tuve la oportunidad de ver cómo dirigían guiones míos y de ver cómo los filmaban distintos a cómo yo me los había imaginado. Lo mismo me pasó como actor. En los rodajes veía decisiones de los directores diferentes a las que yo hubiera tomado en su lugar. Esto me llevó a intentar hacerlo por mi lado. Después de haber estado en tantos sets desde la infancia sentía que había tenido una escuela, aunque más práctica. 

* ¿Qué ventajas y desventajas tiene dirigir un corto donde sos el protagonista?
Las ventajas son que no le tengo que explicar nada al protagonista. Eso me hace ganar tiempo. La desventaja es el tiempo que se pierde después de cada toma en donde yo me siento a ver lo que se acaba de filmar. Después cuando paso al montaje a veces veo cosas que no pude controlar por haber estado frente a la cámara y no tenía una visión global de la escena.
Con Inés Efron en "XXY"
*¿En qué se diferencia, para vos, el cine nacional de otros países?
Cada país tiene una identidad que debe saber cómo plasmar en la pantalla. No es algo obvio para uno como habitante de un país. Es una búsqueda en conjunto. Porque a esa identidad se le suma la de cada cineasta. Cuál es su mirada de su país. Por eso en conjunto, por lo menos en el cine argentino, no se si hay un cine típico. Tal vez lo hubo en algún momento pero en la actualidad se producen demasiadas películas que hacen recorridos muy distintos. Lo mismo sucede en el resto del mundo. 

*No sé si lo sabes pero generas mucha envidia a nosotros los jóvenes cuando te tocan las escenas fuertes con chicas que son de nuestro agrado hormonal. ¿Como llevas ese rol de galán ?.
No lo llamaría Galán, pero es cierto que a veces me toca tener affaires con chicas muy lindas. Cuando eso sucede primero me da risa. Y después me alegra ser un anti galán para hacer justicia por todos los antigalanes que somos mayoría.  

*Muchos de los comentarios que se leen y escuchan son de que sos el futuro de nuestro cine. Haciendo autocritica, ¿Que crees que te falta?
¿¿¿De verdad leíste eso??? Waw. Me parece un montón! Ojalá llegue a hacer lindas pelis para que la gente se divierta.   

4 comentarios :

Podés comentar lo que tengas ganas, si te gustó, si no te gustó, si te deprimí, si te alegré.