lunes, 14 de noviembre de 2011

Cenizas de Otro Fuego con Ekeko Rock: "La cuestión es poder crecer como músicos sin necesidad de que te pongan un moño en la cabeza y te vendan como una remera"


"EKEKO es un emergente del rock nacional volviendo a la formación básica de 2 violas, bajo y batería; con mucho énfasis en los arreglos a 3 voces, sonido beat, potente y fino. Canciones propias, solos de guitarra, algo de funk, rock y pop..." (Fuente: Su myspace )

 Los conoci cuando tocaron en Pura Quimica y al toque me parecieron geniales: su sonido y sus letras logran un buen rock, una buena música.

"Ekeko ha sido halagado por gente como Jaime Roos y Ulises Butrón entre otros. "Santo Sonido" es su primer disco, donde contaron con la colaboración de Marcelo "Coca" Monte, Rodrigo Crespo (Daniela Herrero) y el mastering de Mario Breuer. Además del genial aporte de Caloi en el arte del disco!" (Fuente: Su myspace )

Tiempo después les mande la posibilidad de realizar una entrevista por e-mail y accedieron de inmediato  Hablamos de sus comienzos, del comercio, de cromañon y etc...

Por favor: No se la pierdan.




¿Cómo nacio Ekeko y porque eligieron ese nombre? ¿Tiene que ver con el ser mitológico o nada que ver?

Ekeko empieza con dos amigos músicos una trasnoche diciendo: "hagamos una banda!", simplemente por querer expresar todas las ideas y cosas que compartíamos en tantas charlas y zapadas. Elegimos el nombre pensando en el concepto de algo pagano pero al mismo tiempo místico, y además tiene que ver desde el punto en el cual el ser mitológico está lleno de diferentes ofrendas de diferentes cosas, y en ese sentido nos sentimos identificados con la idea ya que Ekeko es una banda de rock pero incorporando muchos colores de diferentes estilos.

-  ¿Cambiaron los objetivos que tenían al principio con respecto a los de ahora?
Los objetivos inmediatos si por supuesto; a medida que vamos creciendo los horizontes se van alejando cada vez más y el camino nos pide renovarnos. Pero en un sentido mas general se puede decir que queremos lo mismo que al principio, poder hacer la música que nos gusta y nos mueve.


¿Hay aspectos de la sociedad argentina que le pongan palos en la rueda a la hora de hacer rock?
Creo que sí, pero no sólo en la sociedad argentina. Creo que el rock como estilo mundial hace bastantes años que perdió la pulsión que le dio vida, que originalmente era enfrentarse a lo establecido para poder mostrar la palabra y la estética de los que no tenían voz. Hoy por hoy el establishment ha "comprado" esa voz, la procesó, la envolvió y te la vende con un moñito, por eso hoy escuchar rock es, en rangos generales, no es un acto artístico sino económico. Por supuesto que siempre hay una resistencia, que por suerte sigue existiendo; la cuestión es poder crecer como músicos sin necesidad de que te pongan un moño en la cabeza y te vendan como una remera.

-  Según tengo entendido, todos tienen su recorrido musical antes de Ekeko, ¿Cómo influyo en su carrera un hecho tan importante como la tragedia de Cromañon?
 En nuestra carrera influyó como en todas las bandas, se complicó la movida. pero lo sentimos mas como una tragedia que abarca mucho mas que el rock; habla de la sociedad argentina, de como se cuida (o se descuida), y de como se pone en peligro a la gente. Y todos somos o hemos sido en algún punto parte del mismo inconsciente colectivo. Después de un dolor semejante lo menos que podemos hacer es tratar de aprender y crecer, porque es la única forma de hacerse cargo de tanto sufrimiento de tantas familias rotas.


-  En una charla que mantuve con Edu Schmidt, el ex cantante de Arbol, comentábamos el tema de las radios y me decía que: “[…] lo primero que hay que entender es que, por mas que a los músicos no les guste, la radio es un espacio comercial que pasa
música y define la música en función del dinero que se le pague […]"
. ¿Ustedes que piensan de las radios de hoy? 
Exactamente lo mismo, es lo que explicamos anteriormente. Los medios son una directiva a seguir, lamentablemente es así.

 ¿Fue una decisión suya o no se dio la oportunidad de firmar con un sello discográfico? ¿Por qué?
Fue una decisión tácita e inconsciente. De entrada sentimos que para que podamos tener el tiempo y la libertad de hacer realmente lo que queríamos, íbamos a tener que prescindir de las empresas. Pero así como hay empresas que ponen dinero sólo para ganar más, hay gente que lo hace por convicción y por emoción, por la idea, porque cree, por lo que realmente significa. Nosotros tuvimos la suerte de cruzarnos con gente así, y creemos en nosotros como ellos lo hacen también. Para nosotros eso habla mucho mas de la banda que tratar de caerle bien a algún CEO.



¿Cómo es la convivencia de la admiración de bandas como The Beatles o Sui Generis con la de crear un estilo propio?
La admiración es un estímulo para nosotros, porque además de lo musical, lo que admiramos de ellos y de todas nuestras influencias es la capacidad de ir contra viento y marea haciendo lo que les gusta. Esa es la verdadera influencia. Luego lo artístico es algo que no podemos manejar, nos sale como nos sale y las influencias aparecen casi sin que nos demos cuenta. 

- ¿Como se produce algo tan importante como las letras de las canciones? ¿Es algo colectivo o es inspiración individual?
Tratamos de que todo loq ue hagamos sea de alguna manera colectivo, no porque todos escribamos o compongamos, sino porque del punto de partida, que en general siempre sale de uno o dos, hasta el resultado final de un tema hay muchas manos y ahí estamos todos. Con respecto a las letras en particular hay letras que hicimos de a dos y otras cada uno por separado. Pero ahora estamos abriendo la cancha para que todos podamos escribir; lo único que define es que todos pensemos que esa letra está diciendo algo que nos gusta.
----------------------------------------------------------

Desde Cenizas de Otro Fuego le deseamos muchos éxitos para el futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Podés comentar lo que tengas ganas, si te gustó, si no te gustó, si te deprimí, si te alegré.